centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Gobernación del Cauca despliega acciones en terreno en procura de una Semana Santa saludable

RECOMENDACIONES CONSUMO PESCADOLa Secretaría de Salud Departamental entregó lineamientos y recomendaciones a entidades territoriales para evitar intoxicaciones por el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas

Con el fin de evitar posibles eventos de salud pública de mayor probabilidad de ocurrencia con motivo de las festividades religiosas en Semana Santa, como intoxicaciones por consumo de alimentos no aptos y bebidas alcohólicas adulteradas, la Gobernación del Cauca se encuentra adelantando acciones de inspección, vigilancia y control a través de visitas técnicas y acciones de promoción y prevención en los 42 municipios caucanos.

Mediante circular 051 del 17 de marzo de 2023, la Secretaría de Salud Departamental a través del Proceso Inspección, Vigilancia y Control sanitario, socializó a las administraciones municipales, a las Empresas Sociales del Estado y al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, el plan de contingencia y otras consideraciones para que se preparen ante cualquier contingencia que requiera respuesta inmediata. Junto a lo anterior, se informó a los técnicos áreas de la salud que deberán estar disponibles en los municipios asignados para adelantar inspecciones en terreno y asistencias técnicas. “El objetivo principal de nuestro plan de contingencia es que se intensifique de manera oportuna las acciones de inspección, vigilancia y control a alimentos y bebidas alcohólicas con enfoque de riesgo, como las enfermedades transmitidas por alimentos – ETA” indicó Luz Dary Penagos, Profesional especializada del componente consumo y zoonosis de la Secretaría de Salud Cauca.

Algunas acciones que se adelantarán con las administraciones municipales son:

  • Identificación y visita de establecimientos de alimentos y licores con enfoque de riesgo y se determine si son o no aptos para el consumo humano, aplicando medidas sanitarias según hallazgos
  • Acciones de información, comunicación y educación a propietarios y manipuladores de expendios de alimentos (pescado y productos de mar) y bebidas alcohólicas
  • Fomentar conciencia sanitaria y la autorregulación de los actores durante la producción y comercialización

Luz Dary Penagos de la Secretaría de Salud Departamental, indicó la importancia de la inocuidad de los alimentos en el momento del procesamiento, fabricación, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y hasta la comercialización para evitar riesgos en la salud de las personas. “En ese sentido, la recomendación es que en Semana Santa se tengan en cuenta cinco claves para proteger la salud: 1. Agua y alimentos seguros, 2. Superficies limpias donde se va a manejar los alimentos, 3. Separación de carnes y pescado crudos del resto de alimentos, 4. Cocinar completamente los alimentos y 5. Mantener los alimentos a temperaturas seguras” explicó la funcionaria.

Recomendaciones para consumir pescado en Semana Santa

Con el incremento del consumo de pescados y crustáceos, camarones y langostinos en Semana Santa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Gobernación del Cauca, recomiendan a la comunidad en general comprarlos en sitios reconocidos y de confianza y teniendo en cuenta lo siguiente:

Evite comprar pescados que tengan escarcha o cristales de hielo ya que puede significar que han estado almacenados durante mucho tiempo o que fueron descongelados y congelados nuevamente.

Al comprar varios productos de la canasta familiar, los pescados y productos de la pesca deben ser el último en escoger. De ese modo se mantiene la refrigeración y se evita el desarrollo de bacterias que ponen en riesgo la salud. Después de adquirir estos productos, se deben guardarlos en el refrigerador o congelador tan pronto como sea posible para evitar pérdida de frío.

Es importante mantenerlos en el congelador y sepáralos de otros productos. Los pescados y moluscos deben estar separados y envasados en recipientes adecuados (recipientes con tapa, bolsa plástica o de aluminio).

Para los productos pesqueros envasados y conservas de pescado, es importante leer el etiquetado y verificar que tengan registro sanitario y fecha de vencimiento vigente. También debes observar muy bien que las latas no presenten hendiduras, abombamientos ni óxido. Al destaparlas, no deben desprenderse gases ni olores extraños.

El pescado seco debe tener un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas ni olor a amoníaco. Siempre debe estar empacado, debidamente rotulado y tener registro sanitario.

Finalmente, en casos de intoxicaciones alimentarias y alcohólicas la red hospitalaria deberá estar alerta y se debe aplicar por parte de las entidades territoriales los lineamientos de Vigilancia en Salud Pública, como agilizar la notificación obligatoria e inmediata a SIVIGILA. “Nuestros técnicos área de la salud cuando dispongan de alimentos sospechosos, tomarán y trasladarán las muestras al laboratorio de salud definido por el ente de salud departamental, en cadena de custodia y conservación” manifestó la funcionaria Luz Dary Penagos.