centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

En Silvia, un contexto étnico por excelencia se dio apertura a la Semana del Parto Respetado en Cauca

APERTURA SEMANA PARTO RESPETADO 16“Juntos por una nueva vida” es el slogan de esta semana que año tras año busca movilizar a todo el departamento del Cauca alrededor de la defensa de la vida de las familias gestantes y en parto

En una jornada de articulación con actores de salud, sabedores ancestrales, parteras y parteros Nasa y Misak se dio inicio a la Semana del Parto Respetado desde el municipio de Silvia, jornada liderada por la Gobernación del Cauca y que se enfoca en la atención humanizada como un derecho en defensa de la vida de las familias en gestación y parto con enfoque intercultural y como una de las líneas estratégicas del plan de aceleración para reducción de la mortalidad materna – PARE en el territorio.

La Subsecretaria de Salud Departamental, Leticia Muñoz Muñoz, agradeció la presencia de la Alcaldía Municipal de Silvia con la presencia de Mamá Mercedes Tunubalá, a las IPS indígenas Totoguampa y Mamadominga, a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios indígenas y a la ESE Centro 1 por su acompañamiento en esta oferta de servicios que permitió mostrar las diferentes formas de atender el parto respetando la autonomía de la familia gestante y las diferentes cosmovisiones de los pueblos indígenas.

“Desde la Gobernación del Cauca en representación del señor Gobernador, Elías Larrahondo Carabalí y las Secretaría de Salud Departamental estamos en la celebración del parto respetado con todo el tema de inclusión porque tenemos la esperanza grande de tener cero mortalidades maternas en Silvia como municipio piloto y a nivel departamental. No queremos ninguna muerte materna ni mucho menos perinatal” indicó la Subsecretaria de Salud.

Actores que hicieron parte de la oferta de servicios

La Alcaldía de Silvia en cabeza de Mercedes Tunubalá, participó activamente en esta oferta de servicios. “La Ley 2244 de 2022 establece la protección de las madres gestantes y de los bebés, lo cual es de vital importancia. Esta normativa garantiza los derechos de las mujeres, permitiéndonos como territorio primario cuidar nuestros cuerpos y decidir con quién y dónde queremos dar a luz a nuestros hijos” expresó, además que resaltó que es un derecho esencial de los recién nacidos, el no ser separados del pecho maternal.

Katherine Ordóñez Castro, líder del programa familia hiladora de vida de la unidad de atención de Totoguampo IPSI se mostró complacida por esta actividad. “Como unidad de cuidado estamos trabajando en la importancia de un parto respetado, humanitario y lleno de amor para cada una de estas mamitas, trabajando en la mano de nuestros médicos tradicionales y parteros quien son los que nos dan la mano en todo el territorio y son nuestro primer contacto con estas usuarias” manifestó.

Por su parte, Ana Miyeli Vidal, auxiliar de enfermería en apoyo en salud pública de la EPS Mallamas regional Cauca, indicó que desde la entidad han venido trabajando en red en procura del parto respetado y humanizado. “Nuestro objetivo es asegurar que las mujeres afiliadas a la EPS, que en mayoría son indígenas, sean tratadas con respeto y protegidas en términos de su dignidad, usos, costumbres, y con calidad humana” manifestó la funcionaria.

Finalmente, la partera Mamá Lastenia Pito Ramos destacó la importancia del respeto en el parto humanizado, pues se trata de un evento trascendental para las mujeres y la madre tierra. “Nosotras, las mujeres Nasa, tenemos el papel de procrear y establecer un vínculo con nuestros hijos a través del cordón umbilical, preservando así nuestra identidad como pueblo. Es de suma importancia que los profesionales y las instituciones con las que la EPS Mallamas contrata servicios, brinden un verdadero parto humanizado, respetando nuestra cultura, cosmovisión y sentimientos arraigados a nuestra conexión con la madre tierra” puntualizó la sabedora ancestral.

De la misma manera, hizo presencia la ESE Centro 1 con su equipo de trabajo, quienes desde su stand ofrecieron información acerca del acercamiento que han adelantado con las comunidades indígenas y también en sus avances representativos en el parto institucional, todo esto hace parte de las acciones interinstitucionales entre todos los actores en favor de la vida de las mujeres, sus familias y su entorno.

La agenda de la Semana del Parto Respetado se extenderá hasta el 19 de mayo y entre las actividades a nivel departamental está la convocatoria que se ha hecho a las 42 Secretarías de Salud Municipales, a las IPS y EAPB que hacen presencia en el Departamento para brindarles una jornada de desarrollo de capacidades que se llevará a cabo en el centro de convenciones Casa de la Moneda, el próximo jueves 18 de mayo.

APERTURA SEMANA PARTO RESPETADO 7

APERTURA SEMANA PARTO RESPETADO 10