centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Gobierno Departamental impulsa la prevención de la hipertensión en la región con actores estratégicos

RUEDA PRENSA DIA MUNDIAL HIPERTENSION 7La hipertensión, conocida como la enfermedad silenciosa, genera la pérdida de alrededor de dos millones de vidas cada año en el mundo

Con rueda de prensa, tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, stands informativos acerca de estilos de vida saludable, baile deportivo y educación en salud, la Gobernación del Cauca se movilizó en el marco del día mundial de la hipertensión que tiene como lema: Mide correctamente la presión arterial ¡Para y tómala con calma!, teniendo en cuenta que la hipertensión es una enfermedad que se puede controlar y prevenir con intervenciones en factores de riesgo como la disminución del consumo de tabaco.

En articulación con la Fundación Universitaria María Cano, la Secretaría de Salud Departamental invitó a comunicadores y periodistas de la región a una rueda de prensa donde los periodistas y comunicadores pudieron conocer su presión arterial, peso, talla y un análisis del riesgo cardiovascular y metabólico para tomar decisiones a favor de su salud. “Hoy en el día mundial de la hipertensión arterial hacemos un llamado para que todos hagamos acciones contundentes para cuidar nuestra salud, como lo decía la Doctora María Zuluaga, esta es una enfermedad silenciosa que no tiene síntomas, donde aparentemente las personas están sanas y cuando van a realizar su control médico las cifras tensionales están absolutamente elevadas y, por lo tanto, el riesgo de padecer un evento cardiovascular es alto y, puede sin duda conducir a la muerte” indicó la jefa de la cartera de salud, Diana Marcela Enríquez Ordóñez.

María Zuluaga Calle, coordinadora de la Fundación Universitaria María Cano – sede Popayán indicó que la articulación con las entidades gubernamentales es fundamental. “Venimos trabajando desde hace unos años en un proyecto social denominado “Muévete con la María Cano”, que está aliado a la Gobernación del Cauca y a la Alcaldía de Popayán, con el fin de promover la actividad física y disminuir ese tipo de patologías que se generan por un inadecuado hábito de vida” expresó.

Esta jornada que se desarrolló en su segunda parte en el polideportivo del barrio El Recuerdo, contó con la participación de Indeportes, Asmet Salud, Sanitas EPS, IPS Bios, Nefrouros, Ciape, y con el apoyo logístico de la ESE Cxayuce Jxut quienes con sus stands apoyaron la iniciativa. Además, en los 42 municipios también se realizaron actividades similares con todos los actores y la comunidad en general.

Gobierno Departamental fortalece acciones en territorio para prevenir la hipertensión y el consumo de tabaco

Desde la Secretaría de Salud Departamental se vienen impulsando acciones con actores estratégicos para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las personas y los pacientes con diagnóstico confirmado. Las Empresas Sociales del Estado, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, la academia con la Fundación Universitaria María Cano y la Universidad del Cauca, Indeportes, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y las 42 Secretarías de Salud Municipales son aliados para trabajar articuladamente acciones como:

Prevención desde el PIC en el entorno escolar y comunitario con la promoción de estilos de vida saludable, práctica de actividad física, detección temprana y el control de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Acompañamiento en la implementación de planes de acción articulados para la prevención del consumo de tabaco en los municipios con mayor prevalencia de consumo.

La Secretaria de Salud del Departamento hizo recomendaciones acerca de los estilos de vida saludable haciendo énfasis en el consumo del cigarrillo. “No más al tabaco o por lo menos disminuyamos su consumo, principalmente promovamos que nuestros niños y jóvenes estén aislados de los cigarrillos electrónicos, además del cigarrillo habitual” indicó, esto teniendo en cuenta que los cigarrillos electrónicos, mal llamados vapeadores, también causan enfermedades y son nocivos para la salud.

La hipertensión y las cifras en el Departamento del Cauca

De acuerdo a las estadísticas que arroja la Cuenta de Alto Costo, en el 2021 el Departamento del Cauca se diagnosticaron con hipertensión 87.318 personas. Los municipios con mayor prevalencia de hipertensión arterial son Puerto Tejada, Popayán, Santander de Quilichao, Miranda, Florencia, Patía, Padilla, Cajibío y Villa Rica.

Durante el año 2021, cerca de 3.000 personas con diagnóstico de hipertensión fallecieron con enfermedades relacionadas a esta y frente al tema de consumo de tabaco, la tasa de prevalencia es del 7,1 en edades de 12 a 18 años. “Actualmente, tenemos una prevalencia de cinco pacientes diagnosticados por cada 100 personas, si bien no estamos sobre la media nacional, no quiere decir que la prevalencia no vaya aumentando, es absolutamente importante que nos articulemos todos para mitigar, para aplanar esta curva y que no siga en ascenso y, por consiguiente, mantengamos los niveles más sanos de la salud de nuestra población” finalizó Diana Marcela Enríquez Ordóñez.

RUEDA PRENSA DIA MUNDIAL HIPERTENSION 16

RUEDA PRENSA DIA MUNDIAL HIPERTENSION 12