Prende la fiesta sin polvora

El Cauca se moviliza por la salud de los adolescentes

Disminución de un 4% del porcentaje de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años

semanaandinaLa Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental y la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, con al ánimo trabajar por los derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural y en miras de promover la reducción del embarazo en la adolescencia en los 42 municipios caucanos, se une a la movilización pública enmarcada en la “Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia”, realizada por los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) cada año desde el 2008 en el mes de septiembre, para hacer públicos los esfuerzos adelantados por los actores institucionales en favor de las poblaciones adolescentes.

Durante el año 2017, la semana andina de prevención del embarazo en la adolescencia, se llevará a cabo del 18 al 24 de septiembre, bajo el eslogan central: “la sexualidad se vive en Paz”, resaltando la situación actual en relación al tránsito histórico de ponerle fin a 50 años de conflicto armado, momento en el cual se han compartido las experiencias de organizaciones e iniciativas juveniles en los territorios y sus comunidades, permitiendo identificar vacíos, desafíos y prioridades para la participación de la juventud en las agendas de paz y seguridad, desde la perspectiva de derechos, género y con enfoque diferencial.

En el departamento del Cauca, gracias al trabajo unificado, se ha generado un impacto en la disminución paulatina del porcentaje de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años, puesto que, en el año 2012, el departamento tenía un porcentaje de 29.2% y en el segundo trimestre de 2017 cerró en un 24. 95%. Esta disminución de más de un 4%, es un impulso para continuar articulando acciones intersectoriales e interinstitucionales, con el fin de contener todo aquello que afecte el adecuado desarrollo de ésta población y evitar que el embarazo adolescente se convierta en un problema de salud pública.

Dentro de las acciones lideradas por el ente de salud departamental en la materia, se resaltan las siguientes:

  • Asistencia técnica en la implementación de servicios amigables en las instituciones.
  • Alianza estratégica con sector educación en torno al proyecto “Fortalecimiento de estrategias pedagógicas para la convivencia y la paz, a través de la implementación de proyectos pedagógicos transversales”
  • Generación de un espacio interinstitucional llamado “Mesa de Garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos” donde se debate la problemática entorno a garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos”.
  • Apoyo técnico y seguimiento a los servicios ofertados por las unidades amigables de Comfacauca.
  • Articulación con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, para garantizar que las atenciones integrales a los adolescentes se lleven a cabo.

Popayán y Piendamó se movilizan en la Semana Andina

La Gobernación del Cauca- Secretaría de Salud Departamental y la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, en articulación con las Alcaldías Municipales de Popayán y de Piendamó, la ESE Centro 1, Instituto Colombiano  de Bienestar Familiar, Asmet Salud, Salud Vida, Profamilia, Fundamor, AIC; llevarán a cabo varias jornadas para visibilizar el trabajo en conjunto y el empoderamiento frente a la prevención de embarazos en adolescentes, durante la semana del 18 al 22 de septiembre, que tendrá como jornada central el viernes, 22 de septiembre de 2017 en el municipio de Piendamó y Popayán.

Secretaria de Salud del Cauca - Actualidad

Tweets (a)saludcauca

RT @1oscarcampo: @OcadPacifico . Con la pavimentación #Popayan - Chiribío y el Puente de Tandarido en el municipio de #SantaRosa, se consol…
A la fecha en el departamento ya se han presentado 22 casos de personas afectadas por el uso y/o manipulación de pó… https://t.co/oHhDLX1YvO
En el #Cauca ya son 21 los afectados por la pólvora. Cuidemos a nuestros niños, niñas y adolescentes, un segundo de… https://t.co/zXbEhqSOFV
Follow SecretariaSaludCauca on Twitter

Galeria de fotos