Prende la fiesta sin polvora

Estilos de Vida Saludable: una apuesta del gobierno departamental

La promoción de la salud y el bienestar en el modelo integral de atención en salud

ACTFISICATeniendo en cuenta que la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental adelanta en el territorio, un trabajo de alistamiento en el marco de la implementación de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) a través del modelo integral atención en salud / SIAS, le está apostando al fortalecimiento de planes, programas y estrategias para promover los modos, condiciones y estilos de vida de la población alrededor de la promoción de la salud, el bienestar, calidad de vida y disfrute efectivo de derechos, teniendo en cuenta los diversos entornos urbanos y rurales.

Por lo anterior, la Secretaria Departamental de Salud del Cauca se une a la Semana de Estilos de Vida Saludable institucionalizada a través de la Ley 1355 de 2009 y que se conmemora del 18 al 24 de septiembre de cada año, una iniciativa para articular las intervenciones poblacionales, colectivas e individuales por los modos, condiciones y estilos de vida saludable, que permita acuerdos intersectoriales por la salud entre el gobierno, instituciones y sectores en sus diferentes niveles, y sociedad civil.

El panorama de las enfermedades crónicas no trasmisibles en el Cauca

En el departamento, la morbimortalidad de la población está causada altamente por enfermedades crónicas no trasmisibles, dicha problemática ha sido un factor preocupante con alta incidencia en la salud de las personas. Para el año 2016 las enfermedades hipertensivas representaron un total de 22.153 número de casos, siendo la primera causa de morbilidad por consulta externa, seguido de las alteraciones de la salud visual con 7.685 casos, enfermedades del oído con un total 6.954 casos, diabetes mellitus con 3.211 casos y obesidad con 1667 casos.  Es importante tener en cuenta que, dentro de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo, así mismo y junto a la diabetes, son la causa más común de enfermedades renales crónicas.

Con una inversión aproximada de $900.000.000 millones de pesos, la Secretaría de Salud del Cauca a través del Plan Departamental de Intervenciones Colectivas – PIC, ejecutado por las Empresas Sociales del Estado, apoya e impulsa las acciones que se desarrollan para promover los estilos de vida saludable, beneficiando a 15.000 personas en 21 municipios del departamento, priorizados de acuerdo a la carga de enfermedades crónicas. Las siguientes, son las acciones adelantadas en terreno con un equipo de profesionales que brindan asistencia técnica a las Secretarías de Salud Municipales y a las Instituciones Prestadoras de Salud:

  • Estrategia 4 x 4 ampliada para la promoción de actividad física, alimentación saludable, prevención de consumo de alcohol y tabaco, promoción de la salud visual auditiva y comunicativa, salud mental y salud bucal, en el marco de esta estrategia se realiza implementación de las estrategias “Visión 20/20” y “Somos todo oídos”
  • EPA- Escuelas de Puertas Abiertas: estrategia pedagógica que busca promover los estilos de vida saludables en entornos escolarizados y ajustados al territorio. Busca la acción y participación de varios actores tales como: estudiantes, profesores, rector y padres de familia, quienes realizan identificación de problemáticas y a partir de ello la construcción de un plan de acción para su intervención.
  • Estrategia Hacia una Vivienda saludable como herramienta de diagnóstico, para ello se realizan visitas domiciliarias con ayuda del plegable denominado “Hacia una vivienda saludable” ajustado según la diversidad cultural y étnica del departamento.
  • Las anteriores estrategias son implementadas por parte de los PIC municipales y departamental, garantizando la continuidad de las acciones por medio de la formación de líderes de los grupos conformados para la práctica de los estilos de vida saludable en el entorno comunitario y escolar.

Lo que tú debes saber…

 “Si de buena vida quieres gozar, estos consejos debes siempre aplicar”

  • Dedique 30 minutos diarios de ejercicio
  • Consuma frutas y verduras
  • No fume y evite estar en ambiente de fumadores
  • No consumo de alcohol
  • Controle su peso
  • Disminuye el consumo de grasas
  • Disminuye el consumo de azúcar
  • Disminuye el consumo de sal
  • Evita la exposición a ruidos fuertes
  • Cuida tu salud visual

DECALOGO arreglado

Secretaria de Salud del Cauca - Actualidad

Tweets (a)saludcauca

RT @1oscarcampo: @OcadPacifico . Con la pavimentación #Popayan - Chiribío y el Puente de Tandarido en el municipio de #SantaRosa, se consol…
A la fecha en el departamento ya se han presentado 22 casos de personas afectadas por el uso y/o manipulación de pó… https://t.co/oHhDLX1YvO
En el #Cauca ya son 21 los afectados por la pólvora. Cuidemos a nuestros niños, niñas y adolescentes, un segundo de… https://t.co/zXbEhqSOFV
Follow SecretariaSaludCauca on Twitter

Galeria de fotos