Prende la fiesta sin polvora

Cauca reportó 3 nuevos afectados por pólvora en día de velitas

mensajes polvora 02Según la última notificación realizada por parte de los 42 municipios al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, se reportó que en el día de velitas, se presentaron tres (3) nuevos casos de lesionados por el uso y/o manipulación de pólvora: 

  • Argelia reportó un (1) caso de un adulto de 57 años con lesión en mano izquierda
  • Popayán reportó dos (2) menores de edad afectados, el primero de 15 años con lesión en dedos de la mano y el otro menor de 9 años con el mismo tipo de lesión que el anterior.

Según datos oficiales, entre el 1 y el 7 de diciembre de 2016 se presentaron 12 casos de personas lesionados por manipulación de pólvora, para el periodo de 2017 a esta misma fecha se han presentado 17 casos, lo cual representa un aumento de 5 casos en comparación con el año anterior.

Así van las cifras en el Cauca

La Gobernación del Cauca – Secretaria de Salud Departamental sigue haciendo esfuerzos en conjunto con las administraciones municipales para que el número de personas afectadas por el uso y manipulación de pólvora disminuyan. Desde el 1 de diciembre a la fecha, los municipios que han reportado casos son:

  • Popayán con 6 casos
  • Timbiquí con 2 casos
  • Corinto con 2 casos
  • Caloto con 2 casos
  • Guapi con 2 casos
  • Guachené 1 caso
  • Bolívar con 1 caso
  • Argelia 1 caso

De estos casos, siete (7) son menores de edad y los tipos de lesiones más frecuentes han sido quemaduras de segundo y tercer grado, contusión y laceraciones.

“Seguimos insistiendo como autoridad sanitaria en la responsabilidad que todos tenemos: padres, cuidadores, administraciones municipales, Policía Nacional y la comunidad en general en el cuidado que le debemos a nuestros hijos, en especial a quienes aún son menores de edad. Queremos que esta época podamos disfrutarla sin más afectados por pólvora. Únete y logremos que en el Cauca seamos Luz”, manifestó Lucy Amparo Guzmán González, Secretaria de Salud del departamento.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud departamental, a través de su equipo de trabajo en campo, hará los requerimientos necesarios a cada municipio para que ajusten sus planes de contingencia y le den respuesta a esta situación. De la misma manera, el ente rector de salud, seguirá articulando acciones con los municipios, Policía Nacional y otros actores, en correspondencia a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

Secretaria de Salud del Cauca - Actualidad

Tweets (a)saludcauca

RT @1oscarcampo: #FelizCumpleaños #Popayán 481 años de historia, cuna de grandes personalidades con importante legado cultural, político y…
RT @1oscarcampo: 4. @USEmbassyBogota #KevinWhitaker lo invitamos al #Cauca, arriésguese a enamorarse de nuestra tierra y su gente. https://…
RT @1oscarcampo: 3. Todos los esfuerzos para que el cese al fuego sea el inicio del fin de la guerra con el ELN. https://t.co/pAaH1W3Wtx
Follow SecretariaSaludCauca on Twitter

Galeria de fotos