centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

El Cauca avanza en estrategias de detección temprana para prevenir el cáncer de mama

CAUCA PREVENCION CANCER DE MAMA 1Gobierno Departamental fortalece acciones para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama en hombres y mujeres

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres, conscientes de esta realidad, la Gobernación del Cauca se unió a la conmemoración del día mundial contra el cáncer de mama bajo el lema: Detección temprana sí y bien hecha, con el fin de hacer un llamado a todos los actores para lograr un control integral de esta enfermedad, reflexionando los retos y dificultades que aún se presentan para lograr disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia de las mujeres con este tipo de cáncer.

La Secretaría de Salud Departamental promueve acciones para garantizar la oportunidad en el proceso de tamización con la mamografía, además trabaja por fortalecer la detección temprana del cáncer de mama (Examen clínico de mama y mamografía) en la población objeto, realiza acciones con las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud y las aseguradoras para la intensificación de acciones de detección temprana, garantizando la educación sobre signos y síntomas a las mujeres, finalmente se desarrollan acciones de información, comunicación y educación a través de las acciones de Plan de Intervenciones Colectivas con un enfoque diferencial, cultural e inclusivo.

Por otra parte, el Departamento del Cauca ha priorizado acciones para identificar deficiencias, mejorar la atención y ha sido incluido en el Plan de Choque para abordar esta problemática de salud pública.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra este flagelo, la Secretaría Departamental de Salud en articulación con la Secretaría de Salud del Municipio de Popayán visitaron stands informativos en las IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB, universidades e instituciones públicas y privadas en Popayán , en los cuáles se brindó información acerca de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama.

Cifras en el Cauca con respecto al cáncer de mama

El Cauca se encuentra entre los diez departamentos de Colombia con mayor incidencia de cáncer de mama en el 2023, según el reporte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Los municipios con mayores índices de morbilidad son Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Miranda, Timbío y El Tambo. El rango de edad con la mayor presencia de casos está entre los 32 y 42 años.

Katherín Arcos, encargada de la línea de Cáncer en la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental, indicó algunas de las cifras alrededor de este cáncer en la región. “A la fecha, tenemos 139 casos de mujeres diagnosticadas, las cuales ya han iniciado tratamiento con el apoyo de las aseguradoras. Respecto a la mortalidad por cáncer de mama, a la fecha se han registrado 53 casos, un indicador bastante alto en comparación con el año 2022, por esta razón es importante que las mujeres entre los 50 y los 69 años se practiquen la mamografía” señaló.

Para Jorge Armando Hurtado, coordinador de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud de la IPS Nueva Popayán, la detección temprana de este cáncer tiene mucho que ver con la capacitación y formación de los profesionales de la salud. “Hemos avanzado en procesos de capacitación para que los profesionales también tengan conocimiento en el manejo y la detección de signos de alarma o factores de riesgo para activar la ruta de detección de cáncer de mama," indicó, a la vez que manifestó que esta es una enfermedad que puede afectar a hombres y mujeres en la misma medida.

La detección temprana es fundamental para un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo contra el cáncer de mama en hombres y mujeres que tiene que ver con tres elementos claves:

  • Mamografía cada 2 años en mujeres sin síntomas entre los 50 a 69 años
  • Examen clínico anual desde los 40 años en mujeres sin síntomas
  • Autoexamen mensual en todas las edades como práctica de autocuidado

CAUCA PREVENCION CANCER DE MAMA 5