centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Proceso inspección, vigilancia y control sanitario


Propósito principal: Desarrollar acciones de inspección, vigilancia y control para identificar, eliminar o minimizar riesgos, daños e impactos a la salud humana relacionados con el ambiente, consumo, zoonosis y medicamentos, con el fin de generar un medio ambiente sano.  

Responsable: Hernando Gil Gómez - Profesional Especializado

Correo electrónico: hernando.gil(a)saludcauca.gov.co


Cifras y datos

  • La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes doloresarticulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
  • Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
  • Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
  • Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
  • A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
  • La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.