Spanish Español

centro de relevo

SEMANA ANDINA APERTURA 2021 4Desde el 2012, el porcentaje de embarazos en adolescentes empezó a disminuir año tras año en el Departamento del Cauca, un logro obtenido gracias a un trabajo conjunto, coordinado y articulado de todas las instituciones que velan por la adolescencia y sus derechos sexuales y reproductivos. Actualmente, con corte a agosto de 2021 este porcentaje cerró en un 21.4%, consolidándose así, un descenso importante del 7.8% de embarazos en adolescentes en las edades de 10 a 19 años, en comparación con el 29.2% del año 2012. El Gobierno Departamental se une a la celebración de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en la Niñez y la Adolescencia con el objetivo claro de seguir disminuyendo este indicador, aunando esfuerzos y propiciando espacios de articulación intersectorial con todas las dependencias e instituciones que aportan al mismo fin.

ENTREGA LABORATORIO BIOLOGIA MOLECULAR MINCIENCIAS GOBCAUCA INNOVAGEN 7Mejorar el acceso de las comunidades caucanas a diagnósticos eficaces, avanzados y de vanguardia, en procura de brindar calidad en la salud y en las condiciones de vida, además de fortalecer las capacidades instaladas en ciencia y tecnología a través de infraestructura para la investigación, es el resultado de elaboración de proyectos de impacto durante la pandemia ocasionada por el COVID_19 y que hoy, el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, le hace entrega al Departamento del Cauca, un laboratorio de biología molecular y genómica, avalado por una cifra superior a los 5.000 millones de pesos. Un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías, gracias a una convocatoria en la que el Gobierno Departamental y la Fundación InnovaGen resultaron beneficiados.

Este laboratorio que estará a cargo de la Fundación InnovaGen, cuenta con 73 equipos que servirán para: extracción de ácidos nucleicos (ADN y ARN), amplificación genética,  secuenciación genómica de virus, bacterias y genes humanos de interés biomédico y servirá para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana y el manejo de agentes infecciones de alto riesgo como COVID_19, H1N1, dengue, zika, chikunguña e influenza, además de prestar servicios científicos, tecnológicos.

El mandatario de los caucanos indicó que este es un proyecto de vanguardia para el Departamento del Cauca. “Avalamos los recursos de ese proyecto en la convocatoria de ciencia y tecnología del año anterior. Se cumplieron los cronogramas y a un año exacto, le estamos entregando al Cauca, aún en el marco de una pandemia, una herramienta de trabajo que nos permite identificar rápidamente los casos y poder de esa manera tener la atención que se requiere”, a la vez que expresó, “Lo que debemos hacer nosotros con verdadero liderazgo es la gestión, para que en el Cauca se resuelvan los problemas estructurales y de esa manera, se mejore las condiciones de vida de los caucanos” puntualizó Elías Larrahondo Carabalí.

El Ministro, Tito José Crissien, indicó que este proyecto ocasionará unos 19 empleos directos, 38 empleos indirectos y permite seguir generando esa equidad en el desarrollo regional; a la vez que invitó a los actores del sector “a seguir trabajando unidos para lograr la descentralización de acceso a servicios diagnósticos, de monitoreo, control de COVID-19 y otras enfermedades.”

Esta adquisición además, ubica al Departamento del Cauca en una zona de vanguardia para la realización de acciones de vigilancia y control sanitario más eficaces, para estar preparado para futuras problemáticas de salud o pandemias ocasionadas por agentes biológicos de alto riesgo. “Contar con un laboratorio robusto de biología molecular y genómica, va encaminado al cumplimiento del plan de desarrollo del Gobierno de Elías Larrahondo Carabalí, que busca incansablemente generar bienestar a los caucanos, desarrollo social, crecimiento económico y la competitividad en el territorio” puntualizó, el PhD. Hernán Sierra, director científico de la Fundación InnovaGen, institución ejecutora del proyecto.

Este proyecto beneficiará a la totalidad de la población caucana (1.491.937 personas) en los 42 municipios, quienes podrán tener acceso a estas tecnologías y plataformas diagnósticas a través de la red de prestación de servicios de salud y la red departamental de salud pública.

ENTREGA LABORATORIO BIOLOGIA MOLECULAR MINCIENCIAS GOBCAUCA INNOVAGEN 5

ENTREGA LABORATORIO BIOLOGIA MOLECULAR MINCIENCIAS GOBCAUCA INNOVAGEN 1

FERIA ADULTO MAYOR GOBERNACION DEL CAUCA 5Con la presencia de más de 200 adultos mayores de diferentes grupos se la ciudad de Popayán, se llevó a cabo la feria de servicios para esta población, un espacio que contó con la presencia de la Gestora Social del Departamento, Deisy Caracas Vásquez, fue liderado por la Gobernación del Cauca a través de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales y la Secretaría de Salud Departamental y en articulación con Indeportes Cauca, la Empresa Social del Estado Popayán, el Plan de Intervenciones Colectivas Departamental, la Mesa de Diversidad sexual del Cauca y el Ejército Nacional. “Estamos felices de poder estar aquí con adultos mayores. Recordemos que nuestros adultos mayores son un gran motivo para vivir, son aliciente de vida y debemos acompañarlos, protegerlos y en todo momento estar rodeándolos de cariño, amor y comprensión porque ellos son uno de esos 42 motivos para avanzar” manifestó la Gestora Social.

HFPSEl Hospital Francisco de Paula Santander de la mano del Gobierno Departamental de los 42 motivos para avanzar, ha respondido a los desafíos de la pandemia y a la atención de pacientes de 13 municipios, adecuando sus servicios con calidad y oportunidad convirtiéndose así en la IPS más importante y con mayor demanda del norte del Cauca.

Fortalecer el hospital regional más importante del norte del Cauca para garantizar la prestación del servicio de salud con calidad y oportunidad en defensa de la vida de miles de nortecaucanos, es el propósito del primer mandatario de los caucanos, Elías Larrahondo Carabalí y el equipo de trabajo del Hospital Francisco de Paula Santander en cabeza del gerente, José Elber Mina Castillo, quienes en conjunto han gestionado proyectos y acciones estratégicas en beneficio de esta institución prestadora de servicios de salud.

Aclaración agosto 2021

La Secretaría Departamental de Salud del Cauca, convoca a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas IPS, entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado (EPS) y direcciones locales de salud de los municipios descentralizados a participar en la Tercera Mesa e cartera  y aclaracion de cuentas 2021 correspondiente al II trimestre de 2021 (Ambiente virtual)

Lugar: Ambiente Virtual

Fecha: Entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre de 2021

Descargar invitación: Requerimiento 33 de 2021