centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Gobierno Departamental comprometido con garantizar la atención integral a las víctimas de violencia basada en género

mujer3Bajo el eslogan “Ni una menos, las violencias de género contra las niñas y mujeres es injustificable” el Ministerio de Salud y Protección Social y el Gobierno Departamental a través de su Secretaría de Salud y en el marco de la conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer, que se celebra cada 25 de noviembre de cada año, ha decidido unirse a esta movilización nacional de dieciséis días de activismo por la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas.

La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental con el objetivo central de garantizar y brindar una atención integral a las víctimas de violencia basada en género - VBG y en su labor misional de inspección, vigilancia, control y seguimiento a los actores del sistema de salud, propende por el cuidado institucional y comunitario principalmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres, que según las estadísticas son las principales víctimas de este delito.

Lo que dicen las estadísticas de VBG en el Cauca

En el departamento del Cauca se presentaron 2.475 casos de Violencia Basada en Género en todas sus modalidades en lo corrido del 2018, las cuales ingresaron al sector salud, clasificadas en:

  • Violencia Física, Violencia Psicológica y Negligencia y abandono
  • Abuso Sexual, Acoso Sexual, Violación, Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, Trata de personas con fines de explotación sexual, y Actos sexuales con uso de  la fuerza Otros actos sexuales (desnudez, esterilización/planificación forzada, mutilación)

De estos casos el 73% se presenta en formas de violencias contra las mujeres y niñas.

El municipio que más reporto casos de violencias basada en genero fue Popayán con 586 casos, seguido de Santander con 211, Toribio con 136 y Páez con 117 casos.

Sin embargo, las VBG ha tenido un subregistro significativo en la notificación, debido a factores como: el desconocimiento de la normatividad y protocolos de manejo, que no permiten a la población víctima interponer denuncias, exigir derechos y buscar ayuda.

La Secretaría de Salud del Departamento a través del enfoque de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos en la línea de violencia BG, ha realizado acciones específicas respecto a este evento, alagunas son:

Acompañamiento a las IPS públicas y privadas, a las Secretarias de Salud Municipales en el reporte oportuno y verificación de la calidad del dato.

Articulación con las Secretarias de Gobierno, Educación, Mujer e ICBF,  se ha fortalecido la capacidad de denuncia de las familias y las mujeres frente a los hechos de violencia intrafamiliar y sexual.

Este viernes, 30 de noviembre de 2018, la Secretaria de Salud Departamental del Cauca, llevará a cabo el Comité de Vigilancia Epidemiológica departamental enfocado en la erradicación de todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas, donde se abordarán diferentes temas relacionados para garantizar la prevención y atención integral a las diferentes VBG, se invita cordialmente a todo el departamento a participar de este espacio de aprendizaje y empoderamiento de los derechos de las mujeres .

Acciones del departamento dirigida a las mujeres

Durante el 2017 y 2018 se han invertido aproximadamente $ 170 millones de pesos a través del Plan Departamental de Intervenciones Colectivas, que tienen un enfoque específico en la prevención y atención integral a las mujeres.

El accionar del departamento con niños y niñas

Un logro importante para el departamento es la conformación del Comité Interinstitucional Consultivo Departamental para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Abuso Sexual, con el liderazgo del ente de salud departamental cuyo objeto principal es la prevención de la violencia de género, violencia sexual, la trata de personas, explotación sexual comerciales y la atención integral de las víctimas. Actúa como órgano consultor y asesor, encargado de formular políticas y programas de las entidades responsables y relacionadas con la prevención de la violencia basada en género especialmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, y la atención integral de las víctimas.

Se tienen conformados veintiséis (26) Comités Interinstitucionales Consultivos Municipales para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual, creados con su respectivo acto administrativo. La meta para el 2019 es contar con 42 espacios transectoriales y comunitarios que garanticen la atención y prevención de todos los tipos de violencia.