centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Se declara Alerta Roja Hospitalaria en el Cauca por ocupación UCI superior al 85%

ENTREGA 22 UCI GOB CAUCA Y HSLV 1Con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud por parte de la población y teniendo en cuenta la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo por encima del 85%, la Gobernación del Cauca - Secretaría Departamental de Salud, hizo la declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria mediante la Circular No 100 el pasado 06 de junio de 2021, esto con el fin de facilitar la coordinación de acciones entre los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud que operan en el departamento.

La circular No 100 especifica de manera directa las instrucciones que deberán seguir las Secretarías de Salud Municipales, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB y las Instituciones Prestadoras de Salud parar darle atención a esta declaratoria.

De acuerdo con el seguimiento diario a la red de prestación de servicios de salud del departamento, se reporta para el 07 de junio de 2021 una ocupación del 87.5% de las camas de cuidado intensivo para pacientes COVID_19 y de 82% de ocupación de camas de cuidado intensivo para pacientes con otras patologías, según el reporte emitido por las IPS al CRUE.

Por lo anterior, en el marco de sus competencias, en especial las establecidas en los artículos 43 de la Ley 715 de 2001 y el Decreto 0780 de 2016, al ente de salud departamental del Cauca, le corresponde regular los servicios de urgencias de la población de su territorio y coordinar la atención en salud de la población afectada por emergencias o desastres en su área de influencia; además, de acuerdo al Decreto 538 de 2020, se establece que las entidades territoriales a través de los Centros Reguladores de Urgencia, Emergencia y Desastres - CRUE, deben asumir el control de la oferta y disponibilidad de los servicios de cuidados intensivos e intermedios, cuando se presente alta demanda de los mismos, así como la coordinación del proceso de referencia y contrareferencia de pacientes.

Por lo anterior, todos los pacientes confirmados o sospechosos de COVID_19 que provengan del departamento del Cauca y que según el criterio del médico tratante requieran manejo en Unidades de Cuidado Intensivo o Intermedio, deberán ser comentados o comunicados al Centro de Urgencias, Emergencias y Desastres - CRUE de la Secretaria de Salud Departamental a los teléfonos: 3218128623, 3217005336, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. quien coordinará la IPS de destino o receptora de los pacientes.  

“Queremos recordarles a todos lo caucanos las medidas de bioseguridad y autocuidado, el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado adecuado de manos y no olvidarse de la vacunación. Si las personas están priorizadas en la plataforma Mi Vacuna deberán acercarse lo más pronto posible a los centros de salud de los diferentes municipios de nuestro departamento puesto que es una responsabilidad consigo mismo y con los demás” indicó la Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz.

Esta medida que permanecerá vigente durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social se acompañará con el fortalecimiento de los mecanismos para mitigar el impacto de la pandemia por COVID_19.

Proyectó: María Alejandra Cisneros Cisneros – Comunicadora Social – PGSP - IC