Spanish Español

centro de relevo

Gobernador del Cauca comprometido con la vida y la salud de los nortecaucanos

HFPSEl Hospital Francisco de Paula Santander de la mano del Gobierno Departamental de los 42 motivos para avanzar, ha respondido a los desafíos de la pandemia y a la atención de pacientes de 13 municipios, adecuando sus servicios con calidad y oportunidad convirtiéndose así en la IPS más importante y con mayor demanda del norte del Cauca.

Fortalecer el hospital regional más importante del norte del Cauca para garantizar la prestación del servicio de salud con calidad y oportunidad en defensa de la vida de miles de nortecaucanos, es el propósito del primer mandatario de los caucanos, Elías Larrahondo Carabalí y el equipo de trabajo del Hospital Francisco de Paula Santander en cabeza del gerente, José Elber Mina Castillo, quienes en conjunto han gestionado proyectos y acciones estratégicas en beneficio de esta institución prestadora de servicios de salud.

En consejo directivo, liderado por el Gobernador del Departamento del Cauca, en presencia de la Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz, el equipo de trabajo del  Hospital Francisco de Paula Santander y representantes de la liga de usuarios, de los gremios de producción y del sector científico interno, se adelantó un análisis técnico-financiero que permitió plantear oportunidades de mejora para la institución, como la obtención de recursos para el subsidio a la oferta, traslados internos, recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud – FONSAET, así como la puesta en marcha de proyectos para la atención de la pandemia ocasionada por la COVID-19  y acciones para garantizar la financiación de la población migrante.

El Gobernador del Cauca comprometido con la vida de los caucanos, ha puesto su interés en este hospital y en la reubicación del mismo en la nueva infraestructura, una construcción que de acuerdo al gerente José Elber, tiene cerca de un 60% de avance. Además, de la mano del Gobierno Departamental, el hospital tiene garantizados los recursos para la dotación hospitalaria que ser requiere. “Estamos gestionando un proyecto por valor de 25.000 millones de pesos para la dotación de ese nuevo hospital, que nos va a garantizar que cuando nos entreguen la infraestructura, pronto esté al servicio de la comunidad nortecaucana” indicó el gerente del HFPS.

De esta manera, desde el gobierno de los 42 Motivos para Avanzar, se impulsa el fortalecimiento a todo nivel del Hospital Francisco de Paula Santander, un hospital regional de mediana complejidad que ha adecuado sus servicios hacía la alta complejidad con servicios como: 22 Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios, unidad renal, atención cardiológica y laboratorio especializado, tomografía axial computarizada o TAC, servicios que se han habilitado para que la comunidad los tenga cerca y no se desplacen a otro departamento para acceder a ellos.

El HFPS se ha preparado para atender la pandemia ocasionada por el COVID_19 y con el firme apoyo del Gobierno Nacional y Departamental, con la participación de la empresa privada y otras ONG, logró instalar 22 unidades de cuidado crítico. “Esto nos han permitido salvar muchas vidas y hoy con orgullo podemos decir que estamos atendiendo el último pico con elementos técnicos, tecnológicos de muy buena calidad” expresó José Elber Mina Castillo, a la vez que hizo una invitación a los nortecaucanos. “Invito a que todos hagamos equipo y saquemos adelante al Hospital Francisco de Paula Santander como nuestra institución de salud única, que presta servicios de alta y mediana complejidad para los 13 municipios del norte del Cauca” manifestó.