centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Gobierno Departamental sustenta ante MinSalud la modernización y flexibilización de la nueva red de atención en salud en el Cauca

SUSTENTACION DOCUMENTO RED 3Con el fin de definir la nueva estructuración de la red hospitalaria en el Departamento del Cauca, mejorar la accesibilidad, garantizar la oportunidad y avanzar en la formulación de proyectos para mejorar la infraestructura hospitalaria de la región, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el Secretario de Salud Departamental, Andrés Alberto Narváez Sánchez y sus equipos de trabajo, sustentaron la actualización del documento “Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de las Redes de las Empresas Sociales del Estado ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Agradecemos al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y a su equipo de trabajo, quien ha apadrinado a nuestro departamento, este documento de red que hoy presentamos es la llave del futuro para que la salud de los caucanos sea ese motivo especial para avanzar”, indicó el mandatario de los caucanos, Elías Larrahondo Carabalí. De la misma manera, para Jorge Ordóñez, Asesor del Ministerio para el Departamento del Cauca, este documento marca un derrotero diferente en el sector salud. “Significa que para el departamento vamos a tener una modernización, una flexibilización en la prestación de los servicios de salud y una puerta hacía el futuro con la dirección del señor Gobernador, agradezco al equipo de trabajo que ha sustentado un documento que se ha preparado durante largo tiempo y que hoy vemos un ejercicio final muy positivo, que para el Ministerio de Salud significa abrir el camino para otros departamentos en el país, significa poderle llegar a la gente y a las comunidades con todas las dificultades que tiene el departamento del Cauca” manifestó el delegado del Ministerio de Salud.

Esta jornada fue acompañada por varios gerentes de las Empresas Sociales del Estado, quienes manifestaron que este es un logro para el departamento y que es fruto del trabajo en equipo para posibilitar que en el Cauca se fortalezca el sistema de salud a pesar de todas las dificultades.

Nos modernizamos para avanzar con la salud de los caucanos y caucanas

El plan de desarrollo departamental es la hoja de ruta para avanzar y por eso desde el Gobierno Departamental se le ha apostado al cierre de brechas, al enfoque diferencial étnico, campesino e intercultural y a una planificación orientada a los resultados y con enfoque de Paz Territorial. Es un reto impactar los determinantes sociales en salud y mejorar continuamente los indicadores como las coberturas de vacunación, la tasa de morbimortalidad materna y perinatal, reducir las patologías cerebrovasculares, las enfermedades digestivas y enfermedades crónicas de vías respiratorias, lo cual incide directamente en el estado de salud de las comunidades en los territorios.

Por otra parte, la alta concentración de población en la zona rural, las dificultades en el acceso a los servicios y la oportunidad en la atención a consultas y servicios especializados, justifican la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud en el Departamento del Cauca con base en los criterios de acceso oportuno a servicios de salud, acción intersectorial y participación comunitaria.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la propuesta para la modificación del documento de red condensa la conformación de zonas de salud acordes a las políticas nacionales de la red, las cuales deben estar articuladas, integradas, regionalmente teniendo en cuenta condiciones de acceso, cercanía geográfica y oferta cercana de servicios de salud para la gente donde nace, vive, se desarrolla y se recrea.

De esta manera, el rediseño de la red permite replantear los siguientes aspectos:

  • Estructurar una red de prestación de servicios de salud en cuatro zonas de atención con características y poblaciones definidas para atender población asignada por grados de complejidad.
  • Cada zona estará conformada por Empresas Sociales del Estado – ESE con presencia en los municipios del área de influencia, en los cuales, además de los hospitales ubicados en las cabeceras municipales, contarán con puestos y centros de salud.
  • Cada zona contará con unidades primarias y complementarias de salud (que ya no se denominarán puestos o centros de salud) que oferten servicios de mediana complejidad, mínimo con las especialidades de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía general, anestesiología, y se irán incorporando otros servicios de acuerdo con la demanda, perfil epidemiológico y profesionales disponibles. Se complementará con telemedicina y su oferta dependerá del estudio técnico, financiero y de sostenibilidad que viabilice la Secretaría de Salud Departamental, teniendo en cuenta el equipamiento y desarrollo de capacidades de los servicios de salud para aumentar capacidad resolutiva de los centros de atención.

Por su parte, el Secretario de Salud, Andrés Narváez, indicó que en este documento se ha trabajo en equipo y que esto se verá reflejado en la aprobación y ejecución del documento de red. “Fortaleceremos la mediana complejidad en la zona Norte del Cauca con el Hospital Francisco de Paula Santander, en la zona centro con el Hospital Susana López de Valencia y la zona sur tendrá el Hospital Nivel II de El Bordo que hará parte de la ESE Sur Occidente; de esta manera, lograremos descongestionar la red en la mediana complejidad y fortalecer el sistema con el Hospital Universitario San José, el único centro asistencial de alta complejidad que seguirá siendo la cabeza de la red del Departamento”.

SUSTENTACIÓN DOCUMENTO RED 5