centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

'La salud sigue siendo un derecho en nuestro gobierno. Lo anunciamos y hoy lo estamos cumpliendo' Elías Larrahondo Carabalí

FIRMA CONVENIOS INVERSIÓN EN SALUD 1Como resultado de los Diálogos Sociales y Comunitarios: Avanzando, se destinaron recursos para fortalecer la red pública hospitalaria y transformar la vida de las comunidades caucanas.

Más de 200.000 habitantes serán beneficiados con inversiones en salud en el Departamento del Cauca. Se logró la firma de 5 convenios interadministrativos entre la Gobernación del Cauca y las alcaldías de Inzá, Silvia, Cajibío y los gerentes de las ESE Centro 1, Centro 2, Norte 3 y Tierradentro por más de $2.500 millones, con el fin de fortalecer la red pública hospitalaria con infraestructura, dotación, adquisición de ambulancias y vehículos para atención extramural, respondiendo a las necesidades expresadas por las comunidades:

Construcción del punto de atención Carlos Alberto Guzmán en Puerto Tejada de la ESE Norte 3 con una inversión de más de $1.200 millones.

Dotación del centro de salud Turminá de la ESE Tierradentro con una inversión de más de $175 millones entre el Departamento y el municipio de Inzá.

Adquisición de una ambulancia para Traslado de Asistencia Básica (TAB) para el punto de atención Páez con una inversión de más de $202 millones.

Adquisición de una ambulancia para Traslado de Asistencia Básica (TAB) y 2 vehículos para salidas extramurales para el fortalecimiento de la prestación del servicio de salud en los puntos de atención Cajibío y Silvia de la ESE Centro 1. Inversión de más de $728 millones entre el Departamento, la ESE Centro 1 y las alcaldías de Silvia y Cajibío.

Adecuaciones de la infraestructura para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud de urgencias, hospitalización, observación, vacunación en el punto de atención Rosas de la ESE Centro 2. Inversión cercana a los $211 millones.

“Con mucho entusiasmo estamos materializando los compromisos que hicimos en los Diálogos Comunitarios y Sociales Avanzando, se trata de 5 convenios para beneficiar a 5 municipios caucanos (…) Para nosotros esto es un motivo para seguir trabajando con mayor compromiso, esfuerzo y entusiasmo puesto que la salud para el gobierno de los 42 Motivos para Avanzar es un derecho” indicó el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, a la vez que solicitó a las administraciones municipales y las gerencias de las ESE beneficiadas que se le dé celeridad a estos proyectos para que sean entregados en el menor tiempo a las comunidades.

Para Zoraida Hurtado, lideresa de Puerto Tejada, la construcción del centro de salud Carlos Alberto Guzmán representa un símbolo de esperanza y vida para sus pobladores. “Esto es algo que la comunidad hace mucho tiempo estábamos esperando, pero faltaba la voluntad política, gracias a Dios llegaron dos personas comprometidas que se identifican con el problema de un municipio, de una comunidad y ellos fueron el gobernador y la gerente de la ESE Norte 3” manifestó esta habitante de uno de los barrios del oriente de esta municipalidad.

Por su parte, Ramiro Navia, gerente de la ESE Centro 1, resaltó la articulación entre municipios, ESE y el departamento para lograr estas inversiones. “Bajo la directriz del gobernador hemos logrado firmar un convenio para dotar de ambulancias a los municipios de Cajibío y Silvia y también para salidas extramurales, en este momento es importante porque gran parte de la atención de las ESE se realiza en jornadas directamente en el área rural” expresó.

Elmer Muñoz, gerente de la ESE Centro 2, agradeció al Gobernador del Cauca por su liderazgo en el logro de este convenio que va a permitir mejorar sustancialmente el punto de atención de la ESE Centro 2 en Rosas. “Lo que se trata es de hacer una adecuación de servicios de urgencias, hospitalización y los procesos asistenciales que necesariamente tienen que mejorar con criterios de calidad y seguridad para el paciente. Es un proceso en el que la Secretaría de Salud Departamental ha estado muy sensible frente a la solicitud continua de las comunidades y de su sentir” puntualizó.

Estas inversiones en salud llegan en un momento oportuno teniendo en cuenta las demandas del gobierno nacional de enfocar las atenciones en salud en los sectores rurales y rurales dispersos como una nueva apuesta para lograr que la salud sea preventiva y predictiva.