La Secretaría de Salud Departamental logra articulación con la comunidad y los actores de salud para reducir la incidencia de la malaria en Guapi, Timbiquí y López del Micay.
Con el fin de cerrar la brecha de acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos para la Malaria, la Gobernación del Cauca ha impulsado una iniciativa comunitaria innovadora en la Costa Pacífica Caucana en articulación con las ESE Guapi y Occidente y las Secretarías de Salud de los tres municipios costeros.
Bertha Guzmán, profesional especializada de la Secretaría de Salud Departamental, destacó la importancia de la iniciativa que ha tenido una participación activa de la comunidad y los representantes de los consejos comunitarios de la zona: "La estrategia de colaboradores voluntarios para malaria es una estrategia que busca acercar el diagnóstico y el tratamiento para malaria a comunidades rurales dispersas de nuestra costa pacífica caucana. Hemos tenido una importante acogida y una respuesta muy favorable de parte de las comunidades quienes luego de recibir la capacitación volviendo a sus comunidades ya iniciaron la tarea de apoyar y aportar al diagnóstico y suministro de tratamiento para malaria en sus localidades”, indicó.
En estos talleres coordinados por la Secretaría de Salud a través de los Procesos de Vigilancia en Salud Pública - Laboratorio de Salud Pública y de Gestión de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario, se capacitaron a 114 colaboradores voluntarios de Timbiquí, López de Micay y Guapi, que fueron instruidos en la realización de pruebas diagnósticas y entrega de tratamientos supervisados de manera gratuita a los enfermos para garantizar la calidad y efectividad de dicha intervención.
Esta estrategia, asegura el cumplimiento riguroso de estándares de salud pública y control sanitario en cada etapa del proceso. La implementación de colaboradores voluntarios capacitados en la lucha contra la malaria marca un hito en el acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno en los municipios de la costa pacífica caucana, frente a esto, Carlos Morales, entomólogo de la Secretaría de Salud Departamental, explicó que la comunidad jugó un papel muy activo en esta estrategia: “Los consejos comunitarios son una representación del territorio, y ellos son los que han seleccionado a los colaboradores voluntarios para que se haga un diagnóstico y tratamiento gratuito en zonas de difícil acceso. Los colaboradores van a jugar un papel muy importante porque van a llevar la salud a sus comunidades, mitigando la transmisión de la malaria y con esto lo que se espera que podamos seguir avanzando para poder llegar a la eliminación de esta enfermedad”, concluyó.
La iniciativa busca reducir la incidencia de esta enfermedad y, además, fortalecer el tejido social y comunitario mediante la participación activa y coordinada entre autoridades locales y voluntarios comprometidos.